viernes, 30 de abril de 2010

OPA!!!ZAIKOCIRCO+LES CABARET CAPRICHO Seres que piden segunda vuelta...




El Telón
Mayo y junio son para la verbena y la reflexión, con distintas expresiones de arte escénico. OPA! y Tarot patánico o Lotería de patanes, resurgen en los escenarios
-Tarot patánico o Lotería de patanes
Director: Miguel Ángel Gutiérrez.
Taller experimental de títeres Luna Morena.
Jueves de mayo y junio, 20:00 h.
Boletos: $80 general, $60 estudiantes, maestros,
personas de la tercera edad y personal del IMSS con credencial vigente
-OPA! Con Zaikocirco y Les Cabarets Capricho.
Sábados, 18:00 h. Domingos, 13:00 h.
Boletos: $90 general, $70 niños, estudiantes, maestros,
personas de la tercera edad y personal del IMSS con credencial vigente
TEATRO GUADALAJARA DEL IMSS.
Avenida 16 de Septiembre 868,
entre Constituyentes y calzada del Campesino.

En el escenario del teatro Guadalajara del IMSS no han caído volutas de polvo últimamente: a finales de abril recibió una corta temporada del monólogo El círculo que gira, de Ana Elisa Fernández; una obra invitada dentro de Al Teatro en Bici (Serengueti, con Sara Isabel Quintero y Mario Iván Cervantes), y ahora, la temporada primavera-verano continúa con el resurgimiento de dos espectáculos: Tarot patánico o Lotería de patanes, títeres de Luna Morena, y OPA!, creado en mancuerna por Zaikocirco y Les Cabaret Capricho.
Si bien no son estrenos, ambos llegan con modificaciones, novedades y sorpresas.

 


De títeres meditabundos
Es el primer montaje de Luna Morena, vio la luz en 2001, y comenzó como ejercicio experimental de teatro de títeres y otras disciplinas. Ahora, a casi diez años, regresa a los escenarios enriquecido con la experiencia ganada por los participantes y, además, muchos elementos originales que se confirmaron en el camino. “Hemos ganado mucha experiencia, fue nuestra primera obra y hemos tenido otros procesos que han enriquecido y contradicho nuestras certezas sobre nuestro oficio. En ese vaivén podemos darnos cuenta que algunos puntos de vista se han modificado desde entonces, otros se han corroborado y al final, en una evaluación, creo que son más los que han concordado y por eso la retomamos, porque si no, la hubiéramos guardado en el baúl”, explica Miguel Ángel Gutiérrez, director.
El montaje con base en los distintos momentos trascendentes de la vida de un humano, se propone como una reflexión existencial “de un ser escénico que presiente que alguien lo anima”. En esta nueva temporada participan los actores titiriteros Ana Zatarain y Andrés David, con música original de Saúl Ledesma, apoyo técnico de Selene González y vestuario de Mireya Contreras. La iluminación y diseño de elaboración de títeres la realizó Gutiérrez. “Modificamos en lo mínimo la producción original, casi toda está intacta, ya que pensamos que probablemente sea la última temporada”. Una oportunidad excelente para conocer el origen de este taller experimental de títeres creador de El pekeño circo de la luna y Canek.

 




El clic circense
En las calles de la ciudad ya se hablaba, por separado, de la buena fiesta armada por la surreal comparsa de Zaikocirko, y los números de circo cabaretero urbano de Les Cabaret Capricho. Con OPA!, surgió el trabajo en conjunto. Todo salió con una celebración de aniversario de Les Cabaret, a la que invitaron a los Zaikocirco. “La fiesta se armó tan buena que pensamos la manera de fusionarnos. Ellos con la parte ‘performática’ y nosotros en lo musical. Fue un clic inmediato”, recuerda Miguel Ángel, quien dirige Zaikocirco. “Nuestros proyectos comparten el espíritu de búsqueda inspirado por el circo y el mundo surrealista, de esa manera logramos complementarnos. Primero improvisamos basados en la música de Zaikocirco, y la interpretación de lo musical a través de su trabajo y así nació OPA!, al complementarnos como lenguajes”. El proyecto llega renovado, con cambios estructurales, nuevas canciones y números de Les Cabaret Capricho, quienes, además, ya preparan su nuevo espectáculo inspirado en la novela de Amelie Nothomb, La metafísica de los tubos. “Habrá sorpresas”, adelanta Miguel Ángel. No se lo pierda.