miércoles, 24 de marzo de 2010

Canek: La leyenda maya que enamoró al público del FITB Diez exitosas funciones en cinco días culminan este martes una de las obras latinoamericanas de mayor aceptación por el público del FITB.




BOGOTA. Teatro de sombras, proyección de diapositivas, danza, declamación y video, a través de unas maravillosas marionetas, hacen parte de la propuesta de Luna Morena Taller Experimental de Títeres de México que ha generado los mejores comentarios del exigente público del FITB.
Esta compañía, con su obra "Canek", tenían cerca de siete funciones en el festival, pero la acogida del público fue de tal magnitud, que el número de funciones llegó a diez, dos por día. Una tarea verdaderamente agotadora.
Se trata de una interesante propuesta basada en la Leyenda de un héroe Maya llamado "Canek", del cuento original escrito en 1940 por el autor Ermilo Abreu Gómez, quién se dedicó a rescatar las tradiciones de los grupos indígenas de México.
"Ermilo Abreu Gómez ha logrado rescatar buena parte de la tradición indígena mexicana y de manera magistral ha permitido que nuevas generaciones. Por eso, retomamos su trabajo para nuestra puesta en escena", comenta el director Miguel Ángel Gutiérrez.
Seis titiriteros vestidos de negro surgen desde el público para dar vida a marionetas de gran formato. Un joven guerrero Maya que se subleva contra los hacendados, el indio Jacinto Canek, y un niño descendiente de dichos hacendados, Guy, son los personajes principales de una historia de amistad y represión social, producto de la recreación poética de un hecho que sucedió en Yucatán en 1761.
"Encontramos en las marionetas la mejor alternativa para compartir una historia que cuenta con elementos históricos que no dejan de ser actuales, tanto en México como en diferentes partes del mundo", continúa el director.
Más adelante aparece Exa, una anciana que de niña conoció a Guy y que fue ahijada de Canek. Ella se encarga de relatar la historia con una voz arrulladora y ayuda a los espectadores a sumergirse en el mundo imaginario que viven Canek y Guy, donde hablan con animales, descubren la luna y las estrellas, y se hacen amigos de mantarrayas y delfines.
Cautiva con el despliegue de técnicas que entran en perfecta armonía en escena, con un bello montaje y música en vivo interpretada con instrumentos como el caracol marino, el palo de lluvia, el huehuétl (un instrumento azteca de percusión) y los cascabeles, evoca la época prehispánica y crea un entorno sonoro que expresa las luchas entre indígenas y españoles.
"Es una historia que enaltece la amistad a pesar de las diferencias políticas y socio-económicas que hay en un país en conflicto. Quizás por la forma de narrarla, y la historia en sí, ha gustado mucho entre los colombianos", finaliza Gutíerrez.
De Guadalaraja con amor
"Luna Morena Taller Experimental de Títeres" es una compañía de teatro experimental que tiene como sede el Teatro de Guadalajara del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Es dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez y trabaja en asocio con el Teatro Diana y el grupo Experimental de Jalisco, con el fin de afianzar la integración artística y producir un mayor impacto cultural.
La compañía es reconocida por ser organizadora y gestora del Festín de los Muñecos, y del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, donde se reúnen los mejores grupos del género.

El miércoles empacarán maletas rumbo a su tierra natal, pero con la idea y el compromiso de mantener cercano el contacto con el público colombiano y las compañías nacionales de teatro.