jueves, 18 de marzo de 2010

"Talleres Internacionales del Núcleo Cultural Aguazul"


Taller : "De los objetos y otras manipulaciones titiriteras"

Imparte: Rafael Curci*
(www.odele.com.br)
Dirigido a : Titiriteros, actores, directores y personas interesadas en el trabajo escénico con objetos y títeres.
Horario: del 5 al 8 de abril de 10 a 14 hrs. en el salón de ensayos del Teatro Guadalajara del IMSS.
Costo: $ 800.00 (descuento a estudiantes y gente de teatro)
Cupo limitado a 20 personas.
Informes: 36 13 25 71 con Lili o Anael
Requisito: Leer el texto " Dialéctica del titiritero en escena" que se proporcionará en la inscripción.

Se trabajará a partir del texto : " Dialéctica del titiritero en escena" .
LOS PARTICIPANTES PUEDEN CONCURRIR CON TÍTERES PARA TRABAJAR DISTINTOS ASPECTOS (MANIPULACIÓN, ACTUACIÓN,DRAMATURGIA PARA TÍTERES, MODOS OPERTAIVOS, ETC). TAMBIEN SE MOSTRARÁN ESCENAS DE TRABAJOS REALIZADOS O EN PROCESO PARA SU ELABORACION EN EL TALLER.

*Rafael Curci es escritor, dramaturgo, director y titiritero. Desenvolvió su actividad profesional en Argentina como integrante del Grupo de Titiriteros del Teatro Municipal General San Martín (desde 1988 al 2005) Actualmente reside en Campinas-SP. Es autor de más de 30 piezas para teatro de títeres y sus espectáculos recibieron premios y nominaciones en distintos festivales internacionales (Praga, Bilbao, Buenos Aires, Caracas,Montreal, Ciudad de México, etc.) Publicó cinco libros dedicados al arte de los títeres, entre ellos un ensayo (“De los objetosy otras manipulaciones titiriteras”), una metodología para actuación contíteres (“Dialéctica del titiritero enescena”), y dos antologías que reúnensus textos teatrales. En Brasil tranbajó para el grupo “Seres de Luz” y “Asterion Teatro”.




"INTRODUCCIÓN A LAS NEUROARTES"

Impartido por Luc Delanoy*
Dirigido a : Artistas, terapeutas, educadores
Horario:  del 19 al 23 de abril de 10 a 14 hrs.
Lugar:   salón de ensayos del Teatro Guadalajara del IMSS.
Costo: $ 1000.00 (preguntar por descuentos especiales y formas de pago)
Cupo limitado a 20 personas.
Informes: 36 13 25 71 con Lili o Anael 

Temario
Introducción general: Neuroartes, unas ideas
Teorias de la percepción
La  percepción: la propuesta de Neuroartes
La percepción y el espacio fenomenal
La percepción encarnada
La percepción y la intersubjetividad
La percepción y la epistemología


Neuroartes propone un dialogo entre filosofía, psicología, arte y ciencia empírica con el propósito de desarrollar un programa formativo y preventivo de salud mental para el público en general y un programa de atención terapéutico[1] para sujetos con trastornos mentales y / o trastornos neurológicos. La salud mental es un bien público, es un derecho humano fundamental. Sin una salud mental equilibrada no hay bienestar individual ni colectivo.

Se trata de un proyecto de reflexión interdisciplinaria; admite el origen biológico del arte, se basa en investigaciones de neuroestética y de neuromusicología realizadas principalmente en Francia, Estados Unidos y Canadá, estudia los posibles sustratos neuronales de los trastornos mentales, reflexiona sobre la condición humana contemporánea. La práctica regular de actividades artísticas modifica la biología humana, actúa sobre los procesos neuronales, favorece la plasticidad cerebral y afectiva del sujeto.

Al incorporarlas en la vida cotidiana de sujetos que padecen de trastornos mentales y / o neurológicos, nuestro objetivo no es ofrecer remedios sino proponer caminos para que los pacientes vivan plenamente sus condiciones sin convertirse en otra cosa; al incorporarlas de manera formativa y preventiva en la vida cotidiana del público en general, nuestro objetivo es proponer vías para una sociedad más humana y armoniosa.


[1] Por terapia entendemos  un método que permite  desarrollar la experiencia, la vivencia del modo en que uno se acepta y se relaciona con los demás y estructura el mundo. “… no se espera el logro de habilidades cuantificables sino la expresión de las transformaciones que cada individualidad es capaz de vivir, en un entorno que le respete y le invite a respetar a los demás, a través del juego y la interacción.” Paty Belmar.



*Filósofo y escritor, fundador del programa académico Neuroartes, Luc Delannoy, nacido en Bruselas, Bélgica, residente en Nueva York, es autor de varios libros publicados en Bélgica, Francia, Canadá, Estados Unidos y México. Miembro de la New York Academy of Sciences, de la Association for the Scientific Study of Consciousness, de la Mind and Science Foundation y del Mind and Life Institute, enseña neuromusicologia, neuroestética y neuroartes. Actualmente es Director del Instituto de Neuroartes, un centro que investiga como el arte influye en la relación entre la mente y el cuerpo. Sus libros Caliente! y Carambola son considerados por la prensa internacional como fundamentales para la comprensión de la historia del jazz. Su nuevo libro El Espejo es una serie de ensayos sobre la consciencia musical. Recibió el prestigio premio Deems Taylor For Excellence in Authorship on Musical Authorship.


www.lucdelannoy.com

lunes, 15 de marzo de 2010

LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE TÍTERES LUNA MORENA REPRESENTA A MÉXICO EN EL FESTIVAL DE TEATRO MÁS GRANDE DEL MUNDO



 Canek, leyenda de un héroe maya de la compañía tapatía Luna Morena, taller experimental de títeres, es la obra mexicana seleccionada para participar en la edición no. XII del FITB (Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá) del 19 de marzo al 4 de abril del 2010. El Festival Iberoamericano de Teatro es un certamen cultural de carácter internacional que se realiza cada dos años desde 1988 en la ciudad de Bogotá, Colombia.
El evento se ha consolidado como el festival de teatro más grande del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros (con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales y 170 compañías colombianas.). Las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los maestros que han renovado los lenguajes teatrales; el número de funciones es insuperable por otros festivales en solo 17 días, trabajando paralelamente el teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.

Uno de los compromisos fundamentales del Festival ha sido la diversidad, la pluralidad y la representatividad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, para propiciar a través del teatro el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo. Desde su creación el FITB se ha convertido en el evento cultural de mayor trascendencia en Colombia y en uno de los festivales de teatro más importantes del mundo, con la presencia de grupos de teatro de los cinco continentes.

http://www.festivaldeteatro.com.co/Details/Canek-Leyenda-de-un-H%C3%A9roe-Maya.html